jueves, 7 de febrero de 2013

Las Tablas de Multiplicar

Las tablas de multiplicar acompañarán a los alumnos durante toda su vida escolar, y posterior, es de las cosas que se aprenden en la escuela que utilizaremos durante toda nuestra vida, aunque la mayoría de veces de forma automática, sin pensar en esas operaciones como "tablas de multiplicar". 
Todos hemos aprendido las tablas de memoria, con las típicas tablas:


Pero hay otras tablas, por ejemplo la tabla pitagórica: La primera fila y la primera columna contienen los números que se van a multiplicar (números enteros hasta el 10), y en la intersección de cada fila y cada columna está el producto del número de su fila por el número de su columna. Esta representación de la tabla de multiplicar es más compacta que la anterior, y permite ver algunas propiedades de la multiplicación, la propiedad conmutativa, el orden de los factores no altera el producto, por ejemplo el 5·3 es igual a 3·5.


Este enlace nos permite practicar, repasar y comprobar si se saben las tablas de multiplicar, tanto de forma salteada como de corrido.







Este otro enlace  podemos trabajar las tablas de forma diferente, asociando la multiplicación a la suma repetida de un número. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario