jueves, 21 de febrero de 2013

Nana vieja: cuento sobre la muerte para niños ( y también para adultos)





El tema de la muerte es uno de los temas tabú que encontramos en nuestra cultura, pero es inevitable tratarlo en algún momento. Muchas veces llegamos a pensar que siempre son demasiado pequeños para abordarlo, pero creo que es muy interesante educar a los niños para que llegado el momento puedan afrontar esas situaciones, que siempre acaban llegando, aunque no es lo deseado.

Este cuento de Margaret Wild, en el que mediante una fábula con animales, se cuenta la experiencia de una abuela y su nieta en los últimos días que están juntas. Es cierto, que desde la perspectiva adulta se ve lo que va a ocurrir, y es triste ver cómo se desarrolla el cuento, pero creo que a su vez es beneficiosa. Primero para los padres, ya que nos permitirá anticiparnos al proceso de duelo de nuestros pequeño, y segundo para los niños, porque les ayudará a comprender esta situación tan triste y dolorosa.

El tema es triste, pero la forma en la que lo expresa, sin tapujos ni eufemismos, nos permite tratar este tema, desde el respeto con los más pequeños ya que en ningún momento del cuento aparece la palabra muerte, además se acompaña de unas ilustraciones que complementan y apoyan la narración. Es una lectura muy recomendada para tratar las emociones.


Nana vieja
Autora: Margaret Wild
Ilustrador: Ron Brooks
Editorial: Ekaré
Páginas: 32
ISBN:9789802572342
Edad recomendada por la editorial: De 6 o más años
Precio: 12 €
Más información: eKaré

No hay comentarios:

Publicar un comentario