Esta actividad o experimento se puede realizar en cualquier momento, pero si queremos utilizarla como un recurso para apoyar los contenidos relacionados con la luz, deberemos utilizarla cuando se lleve a cabo dicha unidad didáctica. Es una actividad experimental que nos permite reforzar y ampliar los conocimientos que van a adquirir o han adquirido.
El objetivo principal de esta actividad es aplicar de forma práctica y visual los contenidos adquiridos en el tema de La Luz, además de motivarlos a experimentar.
Los materiales que necesitamos son los siguientes:
- un disco de cartón blanco de unos 15 cm de diámetro (también puedes utilizar elementos de reciclaje, como la caja de quesitos,...)
- Transportador de ángulos
- Pinturas de colores
- Un lápiz para hacerlo girar
1º Utilizaremos el transportador de ángulos para dividir el círculo en siete segmentos de 51º cada uno, aproximadamente (a los más pequeños se les puede facilitar ya realizada la división, así como a aquellos alumnos o niños que tengan dificultad para llevarlo a cabo por si mismos).
2º Pintaremos cada segmento con un color del arco iris.
3º Perforaremos en centro del disco.
4º Introduciremos el lápiz en el centro, donde hemos realizado el agujero.
5º Hacemos girar el disco, podemos hacerlo como si fuera una peonza, o con las manos.
Y listo, ya tenemos nuestro Disco de Newton.
Con esta actividad los niños pueden observar que los colores del arco iris se funden y el disco se ve blanco, que es el color de la luz. Esto nos permite trabajar la composición y descomposición de la luz.
Nota: También se puede realizar con un motor, tipo el de un ventilador pequeño a pilas, ya que al realizar el giro a mayor velocidad, el fenómeno se aprecia mejor.